IES 164 01-07-2018

Page 1

Cáritas con los inmigrantes

Información económica de la Archidiócesis

Donativo: 0´40 €

Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla

nº 164- Semana del 1 al 7 de julio de 2018

NUEVOS DESTINOS PASTORALES El Arzobispo de Sevilla ha dado a conocer los nombramientos y traslados para el próximo curso pastoral

Archidiócesis de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

@Archisevilla1

@archisevilla

Visitas a los colegios diocesanos


AGENDA

SUMARIO Iglesia en Sevilla - Semana del 1 al 7 de julio de 2018

-3-

CARTA DEL ARZOBISPO Elegid clase de Religión para vuestros hijos

-4-

EL BLOG DE PAPEL Las ovejas perdidas - María Álvarez-

-5-

TESTIGOS DE LA FE

Beato Marcelo Spínola y Maestre

-7-

EN COMUNIÓN

-8-

REPORTAJE

Información económica de la Archidiócesis

-10-

AL OTRO LADO DEL TORNO

Año: LXXVIII

PASTORAL VOCACIONAL Del 2 al 5 de julio: Campamento de Monaguillos, en Guadalcanal. Eucaristía de clausura presidida por el Arzobispo, a las 13 h.

MISIONES Del 2 al 5 de julio: 71 Semana Española de Misionología, en Burgos.

PEREGRINACIONES Del 5 al 12 de julio: Peregrinación diocesana a Tierra Santa. Salida hacia Madrid la tarde del 4 y regreso al mediodía del 13. Preside Monseñor Gómez Sierra. Más información en peregrinaciones@archisevilla.org

VIDA CONSAGRADA Del 6 al 11 de julio: Peregrinación a Lourdes con la Unión Eucarística Reparadora (UNER). Reserva de plaza en el 954343393 (Viajes Triana).

FAMILIA Y VIDA Del 21 al 26 de agosto: Encuentro Mundial de las Familias bajo el lema ‘El Evangelio de la Familia, alegría para el mundo’. En Dublín (Irlanda).

Convento de Santa Ana

-11-

EL ARZOBISPO RESPONDE

-12-

LITURGIA

XIII Domingo del Tiempo Ordinario

Fe de erratas En el nº 163 de Iglesia en Sevilla (24 de junio de 2018), en el reportaje de páginas centrales, se informó por error del fallecimiento del padre del sacerdote Antonio Jesús Salvago.

-14-

LA SAL DE LA TIERRA

Con un ojo en el Evangelio y otro en el pueblo -José Salguero-

-

FORMACIÓN

-15-

CINE CON VALORES La fortuna de vivir -Juan Jesús de Cózar-

-

PANORAMA LITERARIO Prohibido quejarse

-16-

PATRIMONIO

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen -Antonio Rodríguez Babío-

MEAPUNTOARELIGION.COM

APRENDE. CUESTIONA. COMPRENDE.

Dep. Legal: SE-79-1972

Director: Adrián Ríos Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras y Pablo F. Enríquez. Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Ángel Gómez, Isidro González, Antonio J. Guerra, Federico Jiménez de Cisneros, Manolo Jiménez, Miguel Ángel Osuna, Álvaro Pereira, Antonio Rodríguez Babío, Javier Rubio, Antonio Urzáiz e Ismael Yebra. Distribución: Departamento de Reprografía y colaboradoras (Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, María Jiménez, Aurora Lasarte, Rosario Morillo, Cristina Moya, Adriana Navajas y Loli Ramírez). Imprime: Micrapel Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685.

www.archisevilla.org

2

Iglesia en Sevilla

iglesiaensevilla@archisevilla.org


Carta del Arzobispo

Elegid clase de Religión para vuestros hijos Queridos hermanos y hermanas: En las próximas semanas, muchos de vosotros tendréis que reservar plaza en los colegios públicos o privados para vuestros hijos de cara al próximo curso escolar. En el caso de la escuela pública, se os preguntará si deseáis que vuestros hijos asistan a la clase de Religión y Moral Católicas. Es éste un derecho fundamental que os garantiza la Constitución Española y los a suscritos entre la Santa Sede y el Estado español. No se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni de una concesión graciosa del Estado. Como reconoce nuestra Carta Magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático. Los padres y los alumnos tienen derecho a que la enseñanza religiosa escolar se imparta en condiciones análogas a las de las demás áreas, sin introducir limitaciones, recortes horarios o trabas que discriminan la impartición de esta enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla, presentándola como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. A pesar de todo, según datos obrantes en la Delegación diocesana de Enseñanza, entre nosotros tres de cada cuatro alumnos de la enseñanza pública optan por la clase de Religión porque, gracias a Dios, siguen siendo muchos los padres que entienden que la formación religiosa y moral forma parte de la educación integral de sus hijos. No faltan quienes opinan que la escuela no es el lugar propio de la formación religiosa, que pertenece más bien al ámbito familiar o a la catequesis que ha de impartirse en la parroquia. Es la postura de quienes desearían que la religión fuera alejada de la escuela pública. La familia y la parroquia tiene ciertamente un puesto insustituible en la educación cristiana de nuestros niños y jóvenes, como lo debe tener también la escuela si quiere educar integralmente a las nuevas generaciones. A veces, incluso en ambientes eclesiales, se aduce como razón fundamental para ello, que sin un conocimiento riguroso del cristianismo y del Evangelio es imposible comprender nuestra historia, nuestra cultura, las manifestaciones artísticas, la pintura, la escultura, la literatura o la música, nacidas al calor de la fe. Es una razón válida, pero no la única, ni la más importante. La formación religiosa escolar proporciona a los alumnos el conocimiento de la verdad revelada sobre Dios, responde a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, nuestro

origen y el destino eterno y trascendente del hombre, ofreciendo razones sólidas para vivir, luchar y sufrir. La formación religiosa ofrece al alumno principios y criterios morales seguros de comportamiento para con Dios y para con el prójimo, tanto en el plano personal como social, en aspectos tan decisivos como la convivencia, el respeto, la justicia, la entrega a los demás, el sacrificio, la fraternidad, el servicio y el cuidado de la creación, de forma que bien podemos decir que la educación religiosa escolar encierra un evidente valor social, pues ayuda a formar buenos ciudadanos, aspecto éste que nuestras autoridades deberían valorar como se merece. En el momento actual, cuando nuestra sociedad mira con preocupación la pérdida de valores morales y sociales de una parte de nuestra juventud, entre la que con demasiada frecuencia surgen brotes de violencia, cuando no de delincuencia que están en la mente de todos, es más urgente que nunca ofrecer a nuestros jóvenes una sólida educación en los valores religiosos y morales. Esto es lo que puede ofrecer la enseñanza religiosa, dentro del horario escolar y con la metodología propia de la enseñanza académica. Con todo, lo más importante que la asignatura de Religión puede brindar a los alumnos es el encuentro con Cristo, camino, verdad y vida de los hombres y única esperanza para el mundo, el único que puede dar respuesta a las ansias infinitas de felicidad que bullen en los corazones de nuestros adolescentes y jóvenes. El encuentro con Jesús es además manantial de gozo y alegría rebosante, la alegría de Zaqueo y la samaritana y la de todos aquellos que tuvieron la dicha de encontrarse con Jesús. Por todo ello, invito a los padres católicos de nuestra Archidiócesis a matricular a sus hijos en la clase de Religión, pues una buena formación religiosa y moral es la mejor herencia que pueden dejarles. Mi invitación se extiende a los jóvenes que cursan bachillerato y que están en situación de optar por sí mismos. Invito por último a los profesores a tomarse muy en serio la responsabilidad que cada año les encomendamos. A todos ellos manifiesto mi afecto, aprecio y gratitud por la tarea que realizan. Que Dios les pague su compromiso y amor a la Iglesia. Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Iglesia en Sevilla

3


El blog de papel

Las ovejas perdidas

¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve… y va a buscar a la descarriada…?” (Lucas 15, 4).

Esta parábola, narrada por Jesús a sus discípulos, muestra una de las claves para el cumplimiento de la tarea de la Iglesia. La Iglesia existe para evangelizar y, para ello, Jesús interpela a salir para buscar y encontrar. Salir y hacerlo por una única oveja que está fuera, mientras que las noventa y nueve restantes son cuidadas en su redil. Este matiz, salir por una, da a esta salida una relevancia especial que lleva a pensar que es inherente a «Salir al la evangelización. encuentro de Y, partiendo de los alejados que podríamos decir sin caer en a anunciarles exageración que que Jesús vive hoy vivimos en también por nuestra Iglesia la ellos» situación descrita en la parábola pero invertida, pues son noventa y nueve las ovejas perdidas ¿cómo cuestionar la necesidad de recorrer las calles para encontrarlas? Cada pueblo es hoy tierra de misión y no basta con misionar en momentos puntuales. Nuestra Iglesia necesita vivir una verdadera conversión estructural que posibilite el constituir nuestras parroquias en permanente estado de salida misionera. Salir al encuentro de los alejados a anunciarles que Jesús vive también por ellos. Porque “os aseguro que… en el cielo habrá más alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos” (Lucas 15, 7).

Círculo del Silencio para acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados

SEVILLA.- Cáritas Diocesana de Sevilla, en compañía de otras organizaciones como Pastoral Obrera, CONFER y Claver -todas promotoras de la campaña ‘Compartiendo el viaje’- realizaron el pasado 20 de junio, con motivo de la Jornada Mundial de los Refugiados, un Círculo de Silencio con el objetivo de contribuir “a la visibilización y la denuncia de la situación injusta y dramática de migrantes y refugiados de todo el mundo”. El director de Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, fue el encargado de abrir el acto y recordó que, tal como invita la campaña pontificia, las comunidades cristianas tienen “un deber de hospitalidad hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados”. A continuación, el delegado diocesano de Migraciones, Joaquín Castellón, realizó la oración creada para la campaña en español, cediendo el testigo a tres jóvenes del Proyecto Nazaret que hicieron

lo propio en inglés, francés y árabe, “para crear el mejor ambiente de unidad y entendimiento posible para todos los asistentes, así como un gesto de solidaridad y hermanamiento mundial”, explican fuentes de Cáritas Diocesana. Lo más destacado del encuentro fue la celebración del silencio, sólo interrumpido por las melodías del violín de Igor Mijal, músico de Bioelorrusia que participó desinteresadamente en el acto. Durante este silencio, además, se leyeron los cuatro verbos que el papa Francisco señalaba en su Mensaje por la Jornada Mundial del Refugiado explicando que “acoger es abrazar, acompañar, hacer sentir al otro que no está solo”; “proteger es usar las manos no sólo para acumular, sino para defender y acariciar”; “promover es soñar y construir un futuro mejor” e “integrar es construir una sociedad nueva, una sociedad que no es tuya ni mía, sino nuestra”.

Éste es el corazón del Buen Pastor, que da la vida por cada oveja. Éste debe ser el corazón de su Iglesia. María Álvarez es pedagoga

4

Iglesia en Sevilla

@CaritasSevilla: “La #Cáritas Parroquial de S. Agus�n, de Alcalá de Guadaira, ha donado a Caritas una furgoneta hasta ahora al servicio de la misma, donación anterior de la Obra Social de La Caixa para fines solidarios”.


Actualidad

Cena solidaria en la Parroquia de la Oliva

Encuentro de Pensamiento Cristiano dedicado a los jóvenes

SEVILLA.- El Arzobispado de Sevilla acogió el 21 de junio la celebración del XIV Encuentro sobre Pensamiento Cristiano, organizado por la Delegación de Apostolado Seglar. Este foro ha estado dedicado al tema ‘Jóvenes, protagonistas ante un cambio de época’. El acto ha sido presidido por monseñor Juan José Asenjo y ha contado con las intervenciones de tres jóvenes sevillanos que han presentado sus inquietudes en un contexto eclesial previo al Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, convocado por el papa Francisco: Carlos Jiménez, Ester López y Juan de Dios González. La Delegación de Apostolado Seglar viene ofreciendo desde hace tiempo ámbitos para la reflexión, presentando el pensamiento cristiano como una nueva oportunidad para evan-

gelizar. “Esta vez se ha querido hacer una nueva propuesta, que continúa la ya avanzada en anteriores encuentros, sobre algunos temas centrales del cristianismo con gran incidencia en la vida social”, señala Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar. En el debate se ha recordado el magisterio del Papa al respecto: “Demasiado a menudo se habla de jóvenes sin dejarse interpelar por ellos. Parece que los jóvenes están rodeados de una cultura que, si por una parte idolatra la juventud tratando de no dejarla pasar nunca, por la otra excluye a muchos jóvenes del ser protagonistas. Necesitamos jóvenes profetas, pero estad atentos: nunca seréis profetas si no tomáis los sueños de los ancianos”.

LEBRIJA.- La Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija, organiza el próximo viernes 6 de julio una cena benéfica destinada a la reparación e impermeabilización de las cubiertas del templo. La cita es en el Salón Diego del Ojo a las nueve y media de la noche, siendo el precio del cubierto de treinta euros. La velada contará con animación y actuaciones en directo. Las reservas pueden hacerse en la misma parroquia, la Venta Luis Rey y el Bar Tienda Nueva.

[TESTIGOS DE LA FE ]

Beato Marcelo Spínola y Maestre Y este sacerdocio, ¿de dónde es? Del Corazón de Jesús. Se iba Cristo, era menester que quedasen representantes suyos, medianeros que conservasen el comercio entre la tierra y el cielo. Oráculos, que repitiesen las lecciones del Maestro. Conductores de sus gracias. Era el sacerdocio obra del amor de Cristo a los hombres; obra por tanto de su Corazón. [...] El sacerdote es el hombre de Dios, «homo Dei», vela por los intereses de Dios en la tierra, su honra, el respeto a su nombre, la observancia a su ley, el culto debido a su soberana grandeza. Es además hombre del pueblo, defensor nato por lo mismo cerca de Dios de la causa de éste, y le toca pedir, instar y obtenido favores dispensarlos desinteresadamente. Dos prendas, pues, deben distinguir al sacerdote: como hombre de Dios el celo por la gloria divina; como hombre del pueblo la caridad con sus hermanos; virtudes que no se riñen sino que viven juntas, y en perfecta alianza cuando con ellas no andan mezcladas la soberbia o el orgullo que suele tomar nombre del celo, y las complacencias de la debilidad o el amor a la popularidad que a menudo se revisten el manto hermoso de la caridad. El Sacerdocio, obra del Corazón de Cristo @Pon�fex_es: “Queridos jóvenes, ayuden a los adultos, cuyo corazón a menudo se ha endurecido, a elegir el camino del diálogo y de la concordia”.

Iglesia en Sevilla

5


Actualidad

Nombramientos y traslados de sacerdotes para el próximo curso pastoral El Arzobispo de Sevilla ha dado a conocer los nombramientos y traslados que constituirán los nuevos destinos pastorales para el próximo curso pastoral. En su inmensa mayoría, los titulares de estos oficios eclesiásticos tomarán posesión canónica de los mismos en la primera quincena de septiembre.

VICARÍAS EPISCOPALES Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización Alberto Jaime Manzano: Director del Departamento de la Catequesis de Iniciación Cristiana.

SEMINARIO METROPOLITANO Marcelino Manzano Vilches: Director Espiritual.

PARROQUIAS Y OTROS CARGOS PASTORALES Vicaría Sevilla ciudad I Manuel Azcárate Cruzado: Párroco de Santa Ana; Carlos Coloma Ruiz: Párroco de San Vicente Mártir; Florentino Córcoles Calero: Párroco de Ntra. Sra. de las Mercedes y Sta. Genoveva; José Antonio Maya Díez: Párroco de San Benito; Andrés Francisco García Díaz: Adscrito a la Parroquia de San Roque; Manuel Jesús Moreno Rodríguez: Adscrito a la Parroquia de Santa María Magdalena; José Ángel Soto Peña: Adscrito a la Parroquia de la Concepción Inmaculada; José Ramón Yurrita San Baudelio: Adscrito a la Parroquia de Santa Cruz; Manuel Luque Pérez: Párroco emérito de San Benito; Antonio Palma Palacios: Párroco emérito de Ntra. Sra. de las Mercedes y Sta. Genoveva. Vicaría Sevilla ciudad II Ángel Canca Ortiz: Párroco de Ntra. Sra. de las Veredas; José Manuel Romero Acosta: Párroco de San Juan de Ribera; Manuel Moreno Rodríguez: Párroco de Santa Teresa; Claro Jesús Díaz Pérez: Vicario Parroquial de San Jerónimo y Ntra. Sra. del Rosario; Manuel Moreno Reina: Vicario Parroquial de San Juan de Ribera. Vicaría Norte Enrique Barrera Delgado: Párro-

6

Iglesia en Sevilla

co de Sta. María Madre de Dios, de San José de la Rinconada; José María Campos Peña: Párroco de San Isidro, de El Priorato; Antonio Guerra Milla: Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y de Ntro. Padre Jesús y San Sebastián, de Lora del Río; Luis María Hernández Villota: Párroco de Santa Cruz, de Lora del Río; Miguel Ángel López Becerra: Párroco de Sta. Mª de la Encarnación, de Constantina; Manuel Martínez Valdivieso: párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, de Cantillana; Genaro Escudero Ojeda: Adscrito a la Parroquia de Sta. Mª de las Nieves, de Alanís; David Roberto Larrén García (OSA): Adscrito a la Parroquia de San Sebastián y San Diego, de San Nicolás del Puerto; Juan Antonio Román Écija: Adscrito a la Parroquia de Sta. Mª de las Nieves, de Alanís. Vicaría Sur José Luis López Reyes: Párroco de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Marinaleda, y de Ntra. Sra. del Rosario, de El Rubio. Vicaría Este Francisco Javier Criado Martínez: Párroco de la Inmaculada Concepción, de Alcalá de Guadaira; Ariel Figueroa Moreno: Párroco de Ntra. Sra. de las Veredas, de Guadalema de los Quinteros; Antonio Escribano Curado: Vicario Parroquial de la Pa-

rroquia de San Juan Bautista y de la Parroquia de San Roque, de Las Cabezas de San Juan; José Iván Martín Pascual: Vicario Parroquial de Sta. Mª del Alcor, de El Viso del Alcor; Antonio Jesús Salvago Duarte: Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Mairena del Alcor; José Luis Medina Martín: Párroco emérito de Ntra. Sra. de las Veredas, de Guadalema de los Quinteros. Vicaría Oeste Ángel Luis Bayo Vázquez: Párroco de la Purísima Concepción, de Gerena; Carlos Jesús Durán Marín: Párroco de Ntra. Sra. de Lourdes y San Juan de Dios, de Bormujos; Alberto Jaime Manzano: Párroco de San Ildefonso, de Mairena del Aljarafe; José María Losada Lahera: Párroco de Santiago y Purísima Concepción, de Castilleja de la Cuesta; Salvador Diánez Navarro: Párroco de la Purísima Concepción, de El Garrobo, y del Divino Salvador, de El Ronquillo; José Manuel Martínez Guisasola: Párroco de Sta. Mª de Gracia, de Gelves; Álvaro Montilla González: Párroco de Sta. Mª de Gracia, de Almadén de la Plata, y de San Bartolomé, de El Real de la Jara; Ricardo José Gaya Molina: Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves, de La Algaba; José Manuel Pineda Benítez: Vicario Parroquial de Sta. Mª la Mayor, de Sanlúcar la Mayor; Bartolomé Alcántara Miranda: Adscrito a la Parroquia Ntra. Sra. de la Estrella, de Coria del Río; Manuel Morales Flor: Adscrito a la Parroquia de Sta. Mª de Gracia, de Gelves; Antonio Palma Palacios: Adscrito a la Parroquia de San José, de Coria del Río; José Salguero Roldán: Párroco emérito de la Purísima Concepción, de Gerena.

@Arguments: ‘’Si yo no tuviera a la madre de Dios que me defiende a cada paso de los peligros del alma, ya habría caído en poder de Satanás’’, San Juan María Vianney.


Actualidad

La Parroquia de Santa Cruz, de Lora del Río, tiene su propio programa en televisión LORA DEL RÍO.- La Parroquia de Santa Cruz se suma a la iniciativa de otras instituciones diocesanas de evangelizar a través de los medios de comunicación. Así, desde el pasado marzo, el canal de televisión local Lora TV incluye en su parrilla el programa ‘Personas y Testimonios’, un espacio de entrevistas de inspiración cristiana coordinado desde la propia parroquia loreña. El programa, presentado por Pepita Cano, trata semanalmente temas de actualidad relacionados con la Iglesia

Católica “llevando a los hogares un mensaje bíblico y valores de solidaridad, amor y respeto”. Por ahora, el espacio audiovisual ha contado con la presencia de organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, o grupos como la Pastoral Juvenil o la Pastoral de Enfermos, entre otros. Las entrevistas pueden verse también ‘a la carta’ en el Canal de Youtube de la Parroquia de Santa Cruz y en su blog parroquial (www.parroquiasantacruzlora.blogspot.com), en la sección ‘Videoteca’.

[EN COMUNIÓN]

El papa Francisco advierte que “no podemos ‘funcionalizar’ el rol de las mujeres en la Iglesia” Recientemente el pontífice ha sido entrevistado por la Agencia de Noticias Reuter, un diálogo en el que el Papa ha disertado sobre las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano, los escándalos de abusos sexuales en Chile o el papel de la mujer en la Iglesia, entre otros temas. Sobre este último, el Obispo de Roma destacó que “las mujeres son esenciales para el futuro de la Iglesia” y coincidió en que “deberían ser más” en puestos de responsabilidad de la Curia. “Para poner a una mujer en la vicedirección de la Oficina de Prensa del Vaticano he tenido que luchar –aseguró-. Entre los candidatos con los que estoy hablando para cubrir el puesto de prefecto en la Secretaría para la Comunicación también había una mujer, pero ella no estaba disponible porque tenía otros compromisos”. En esta línea, señaló que “los dos subsecretarios que nombré en el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida son mujeres. En este sentido, hace falta seguir

adelante según la calidad. No tengo ningún problema en designar a una jefa directora si el dicasterio no tiene jurisdicción”, en cambio, añadió, “el del clero tiene una jurisdicción y debe ser un obispo, pero los dicasterios sin jurisdicción son muchos, incluso para el de Economía no tendría problemas para nombrar a una mujer competente. Vamos con retraso, es cierto, pero debemos seguir adelante”, reconoció finalmente. Al respecto, el entrevistador preguntó si para estos puestos pensaba en una religiosa o en una laica ante lo que Francisco respondió que no importaba porque “se trata de mujeres. También en los consejos debe haber mujeres”. A continuación, narró su experiencia en Buenos Aires: “primero hice un consejo con los consejeros sacerdotes sobre un tema que tenía que resolverse, pero luego discutí el mismo tema con un grupo mixto y el resultado fue mucho mejor. Las mujeres tienen la capacidad de comprender las cosas desde otra

visión”. En cuanto a la posibilidad del sacerdocio femenino el pontífice afirmó que “no puede ser debido a que dogmáticamente no es posible. Juan Pablo II fue claro al respecto, y cerró la puerta y yo no voy a volver atrás en esto. Fue un asunto tratado con seriedad y no un capricho”. Igualmente advirtió que “no podemos caer en la tentación de ‘funcionalizar’ el debate sobre las mujeres en la Iglesia y sobre qué deben hacer o deben convertirse”. No, según el papa Francisco, la dimensión de la mujer va más allá de la función. “Es una cosa más grande. Volvemos a Hans Urs von Balthasar, quien concibe la Iglesia con dos principios: el principio petrino, que es masculino y el principio mariano que es femenino y no hay Iglesia sin mujeres. La Iglesia es una mujer, la esposa de Cristo, es mujer dogmáticamente hablando, y sobre esto se debe profundizar y trabajar”, concluyó.

@Xtantos: “Gracias al trabajo que realiza la Iglesia, muchos presos pueden volver a reinsertarse, llegar a vivir una vida normal, e incluso tener una nueva familia”. #Xunmundomejor #Xtantos

Iglesia en Sevilla

7


Reportaje INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA ARCHIDIÓCESIS

Las aportaciones de los fieles son la principal fuente de financiación de la Iglesia en Sevilla La Archidiócesis de Sevilla ha renovado esta semana su cita anual con la información y la transparencia en materia económica, presentando a los medios de comunicación las cuentas correspondientes al ejercicio económico de 2017. La rueda de prensa contó con las intervenciones del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito; que agradecieron la generosidad de “todas las personas de buena voluntad, creyentes o no”, que colaboran económicamente con los fines de la Iglesia en Sevilla.

E

l balance consolidado de la Archidiócesis de Sevilla (que suma las cuentas de explotación del Arzobispado y otras instituciones, como el Seminario, Cáritas Diocesana, Cabildo Catedral, etc.) asciende a 45.342.297,11 euros, una cantidad que supera en más de un millón y medio el resultado del balance de 2016. Casi cuatro millones recaudados en colectas Al analizar las distintas partidas de este análisis económico, llama la atención que la mayoría de los recursos proceden de las aportaciones voluntarias de los fieles y del desarrollo de las actividades propias. Así, en concepto de colectas se han recaudado unos cuatro millones de euros. Además, las suscripciones a favor de la Iglesia también han ascendido: de los 2.148.298,29 euros aportados en 2016 se ha pasado a los 2.623.170,79 del ejercicio 2017. Este ha sido un detalle que el Arzobispo ha ponderado

8

Iglesia en Sevilla

Rueda de prensa de presentación de la información económica de la Archidiócesis.

de forma muy positiva, al agradecer públicamente el compromiso con la Iglesia de las personas que suscriben estas cuotas mensuales, trimestrales o anuales, así como de quienes hacen “generosas donaciones o dejan legados y herencias a favor de la Iglesia en Sevilla”.

Interdiocesano, una cantidad derivada de la aportación de los sevillanos a la Iglesia a través de la declaración de la renta. Esta cantidad supone sólo el 13,62% de los recursos anuales, un 1,11% menos que el año anterior.

Como ya se informó en su día, la Archidiócesis ha recibido el pasado año 6.173.619,19 euros del Fondo Común

¿A qué se destina este dinero? La información económica facilitada por la Archidiócesis es exhaustiva

El 34,38% se destinó a la conservación de edificios

El domingo 1 en Testigos Hoy (CSTV), entrevista al Obispo de Almería, mons. Adolfo González, y reportaje sobre el cantautor católico Luis Guitarra. https://twitter.com/testigoshoy


Reportaje

al respecto, y arroja algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, la mayor partida de ‘empleos’ es la que se corresponde con la conservación de edificios y gastos de función. Una partida a la que se destinaron 14.779.456,02 euros en 2017 (el 34,38% del total), 1.138.460,7 más que el año anterior. A esta partida habría que añadir los 4.795.415,81 euros que se destinan a diversos programas de rehabilitación y un millón para inversiones nuevas. En el balance consolidado de 2017 se aprecia también un ligero aumento de la cantidad destinada a actividades asistenciales (con un total de 2.322.743,01 euros). La suma de acciones pastorales –éstas también se han visto reforzadas económicamente- y asistenciales ha ascendido a algo más de siete millones de euros.

Referencia en transparencia

bajo la denominación de Protecto-

Alberto Benito ha destacado la asunción por parte de la Iglesia Católica en España, y de forma particular en Sevilla, de modelos contables de rendición de cuentas homologados, manuales de buenas prácticas en materia de control interno, contrataciones, inversiones, recursos humanos, etc. Esta práctica se concreta en los informes económicos que la Archidiócesis lleva años ofreciendo a la sociedad y en la creación de un portal de transparencia. Este portal, ubicado en la página web de la Archidiócesis, ha sido considerado por diversos analistas como uno de los mejores, junto al de la diócesis de Bilbao y el de la propia Conferencia Episcopal. Además, Sevilla ha sido la primera diócesis de España en implantar la oficina de transparencia,

rado Canónico, una institución que entró en vigor el 1 de marzo de 2017. Aumenta la aportación de las hermandades Monseñor Asenjo también ha valorado positivamente el incremento, en un 7% respecto del año anterior, de la aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano. A los 123.338 euros aportados hay que sumar “las generosas ayudas al Seminario Diocesano, a Cáritas, a los Centros de Orientación Familiar y a multitud de obras sociales que no serían posibles sin su colaboración”. En 2017, fueron 127 (un 32% más que en 2016) las corporaciones cofrades de la Archidiócesis que colaboraron con este Fondo Común.

La información económica completa, un informe de 96 páginas, está disponible en el citado portal de transparencia de la web diocesana El Espejo de la Iglesia de Sevilla: Viernes, a las 13.35 hs. Iglesia Noticia Sevilla: Domingos, a las 9.45 hs.

COPE Sevilla: 837 AM y 99.6 FM

Iglesia en Sevilla

9


Iglesia en Sevilla

Al otro lado del torno

Por Ismael Yebra

Convento de Santa Ana

S

ituado en el barrio de San Lorenzo desde 1606, la comunidad estuvo anteriormente en unas casas ubicadas en la calle Rosario en las que se instalaron en 1564 monjas llegadas de Paterna del Campo, a instancias del provincial del Carmelo Fray Alonso de Bohórquez. En 1837 se les unieron monjas carmelitas del cercano y desaparecido convento de la Encarnación de Belén. Allí permanecen desde entonces, a excepción de los años que van de 1868 a 1875 en los que, debido a la exclaustración, se trasladaron al convento de San Leandro. El nombre de Carmelitas deriva del Monte Carmelo en el que se habían instalado una serie de eremitas a finales del siglo XII tras la conquista de Tierra Santa por los cruzados. Construyeron un templo dedicado a la Virgen María y se sentían seguidores del profeta Elías, cuya cueva identificaban en una zona fértil y

bella que era llamada Karmel, que significa jardín. Al frente de estos eremitas estaba San Bertoldo, pero fue San Brocardo quien le pidió a Alberto Avogadro, San Alberto de Jerusalén, patriarca de esta ciudad de 1205 a 1214, que les escribiera una regla. Éste redactó hacia 1209 una regla breve y típicamente eremítica basada en el silencio, la oración continua, el ayuno y la abstinencia. También valoró el trabajo manual. La orden quedó integrada en las denominadas órdenes mendicantes y rápidamente se expandió por Europa, llegando a España por Cataluña a finales del siglo XIII a través del sur de Francia. En la centuria siguiente se expandió por toda la Península, siendo de esa época las fundaciones de Gibraleón (1331) y Sevilla (1358). Las primeras fundaciones de la rama femenina fueron Écija (1450) y el convento de la Encarnación de Ávila (1479),

desde el que Santa Teresa iniciaría la reforma de la orden. El convento actual de nuestra ciudad ocupa una parcela delimitada por las calles Santa Ana y Santa Clara y está bajo la advocación de la madre de la Virgen, como continuidad de la devoción que la orden siempre ha sentido por la Madre de Dios. La comunidad actual consta de diecisiete monjas, seis españolas, siete colombianas, tres guatemaltecas y una india. La jornada se inicia con el Oficio de Lectura, siendo a las seis y veinte el rezo de Laudes; posteriormente oración personal y rosario hasta la Eucaristía que los días laborables es a las ocho y media, y los domingos y festivos a las diez. Tras el desayuno y el rezo de Tercia comienza la jornada laboral. El cuida-

do de ropas delicadas y la repostería ocupan buena parte de su trabajo con el que contribuyen al sostenimiento de la comunidad. Lavan ropa, mantelerías, vestidos de comunión y batones de bautismo. En cuanto a dulces, destacan los pestiños, trufas, perrunillas de almendra, pastas de coñac con canela y el arroz con leche. El rezo de Vísperas es a las siete de la tarde y la jornada acaba con el rezo de Completas a las diez y cuarto. Tras el almuerzo y la cena la comunidad se reúne en las recreaciones. La alegría se nota nada más entrar en este convento que transmite espiritualidad y paz interior a todo el que se acerca a él. Actualmente hay tres postulantes que pronto pasarán a ser novicias. Cuenten, sin duda, con nuestras oraciones.

CONVENTO DE SANTA ANA Dirección: Calle Santa Ana, 34. 41002, Sevilla. Teléfono 954 10 42 38 Eucaristías: De lunes a sábado a las 8.30 h. Domingos y festivos, a las 10 h. Horario de torno: Laborables, de 10 a 13 h y de 17 a 19 h. Sábados y domingos, de 10 a 13 h, y de 17 a 18 h. Iglesia en Sevilla

10

@SAdelanteAS: “¿Qué es la moral católica?” #pregunta #sacramentos #confesion #SiempreAdelante #ArchiSevilla h�p://www.archisevillasiempreadelante.org/que-es-la-moral-catolica/


Actualidad

El Arzobispo concluye sus visitas a los colegios diocesanos

SEVILLA.- El Arzobispo de Sevilla ha concluido sus visitas a los colegios diocesanos englobados en la Fundación de Enseñanza ‘Victoria Díez’, acudiendo a Santa María Nuestra Señora y Nuestra Señora del Valle, ambos en Écija; y al colegio de Los Palacios y Villafranca, Santa María de las Nieves. En todas las visitas ha estado acompañado por el gerente de la Fundación, José Luis del Río.

instalaciones con los directores y los

En todos los centros, el Arzobispo realizó primero una visita por las

compromiso con los colegios y la pa-

párrocos. A continuación, compartió un rato de charla con el alumnado, interesándose por sus estudios y sus relaciones familiares y de amistad Posteriormente, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina mantuvo reuniones con el claustro de los colegios, al que transmitió la necesidad de ser “católicos ejercientes” y agradeció su rroquia. En esta línea, recordó la im-

portancia de la Fundación diocesana de Enseñanza, “cuya creación ha servido para robustecer la identidad genuina de estos centros”. Por último, escuchó a padres y madres de alumnos y acogió sus inquietudes y agradecimientos. Con éstas han concluido las visitas que el Arzobispo ha realizado a los colegios diocesanos, de las que destaca positivamente tanto el nivel académico como el valor humano y cristiano del profesorado.

[EL ARZOBISPO RESPONDE]

¿Qué lugar recomendaría para orar? ¿Y para visitar? Por último, ¿qué sitio aconsejaría para pensar? Para un cristiano la oración es una necesidad del corazón. Necesitamos rezar, como necesitamos respirar. Yo muchas veces repito aquella frase del papa san Juan Pablo II, dirigida a los sacerdotes en su libro autobiográfico Don y misterio. El Papa nos decía que los sacerdotes somos lo que rezamos. Eso mismo se puede decir de los laicos. Sin la oración constante, los mejores deseos de apostolado, de fraternidad o servicio a los pobres terminarán agostándose por falta de raíces, porque sólo los amigos de

Dios han amado hasta el final.

nuestra, en la que corremos el riesgo

Se puede rezar en todas partes, en el metro, en el autobús, por la calle, paseando por el campo, en las noches de insomnio, en la sala de espera del dentista…

de vivir volcados al exterior, aliena-

Un servidor donde mejor reza es en la pequeña capilla del palacio arzobispal. Un lugar magnifico es la capilla de san Onofre, donde casi se reza sin ganas. Un lugar también estupendo es la capilla real de nuestra Catedral, junto a la Virgen de los Reyes. En una sociedad tan poco reflexiva como la

Para pensar, como dice la persona

dos o enajenados, hemos de buscar tiempos y lugares para repensar los grandes temas de nuestra vida, para contratarla con el Evangelio. que formula la pregunta, a mí me va bien el paseo por el campo o por los pasillos de mi casa. Manda tu consulta al Arzobispo al correo iglesiaensevilla@archisevilla.org

@Pon�fex_es: “La decisión de seguir a Cristo favorece la edificación de una sociedad más justa, más fraternal, más humana conforme al corazón de Dios”.

Iglesia en Sevilla

11


La Luz del mundo

Lecturas del Domingo - 1 de julio-

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera lectura Sabiduría1, 13-15; 2, 23-24 Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo Dios no ha hecho la muerte, ni se complace destruyendo a los vivos. Él todo lo creó para que subsistiera y las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo reina en la tierra. Porque

la justicia es inmortal. Dios creó al hombre incorruptible y lo hizo a imagen de su propio ser; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los de su bando.

Salmo responsorial Sal 29, 2 y 4. 5-6. 11 y 12a y 13b

R/: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado - Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. - Tañed para el Señor, fieles suyos, celebrad el recuerdo de su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. - Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas, Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. Segunda lectura 2 Corintios 8, 7. 9. 13-15

Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres Hermanos: Lo mismo que sobresalís en todo —en fe, en la palabra, en conocimiento, en empeño y en el amor que os hemos comunicado—, sobresalid también en esta obra de caridad. Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza.

Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En este momento, vuestra abundancia remedia su carencia, para que la abundancia de ellos remedie vuestra carencia; así habrá igualdad. Como está escrito: Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.

EVANGELIO Evangelio según san Marcos 21-24. 35b-43 En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó junto al mar. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva». Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba. Llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?». Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe». No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que Iglesia en Sevilla

12

lloraban y se lamentaban a gritos

la niña, la cogió de la mano y le dijo:

y después de entrar les dijo: «¿Qué

Talitha qumi (que significa: «Conti-

estrépito y qué lloros son estos? La

go hablo, niña, levántate»). La niña

niña no está muerta; está dormida».

se levantó inmediatamente y echó a

Se reían de él.

andar; tenía doce años. Y quedaron

Pero él los echó fuera a todos y, con

fuera de sí llenos de estupor. Les in-

el padre y la madre de la niña y sus

sistió en que nadie se enterase; y les

acompañantes, entró donde estaba

dijo que dieran de comer a la niña.


La Luz del mundo Comentario bíblico

- Antonio Guerra, sacerdote-

Hoy contemplamos a Jesús en la liturgia como “el Señor de la Vida y la Muerte”. El libro de la Sabiduría no titubea al afirmar que en el proyecto originario de Dios no hay espacio para la muerte, sino que todo lo ha creado para la vida, para que subsista eternamente: “Dios no hizo la muerte”, sino que ésta entró por “envidia del Diablo”; y será la muerte el destino de los que pertenecen al Maligno. El salmo 29 anticipa la alegría de la victoria de Cristo sobre la muerte: “te ensalzaré, Señor, porque me has librado”. Con Jesús se lleva a consecución el proyecto de Vida que Dios tiene para el mundo. En el evangelio, Jesús se muestra en plena sintonía con el plan de Vida de su Padre. Marcos nos narra un episodio de forma entrelazada, una escena dentro de la

otra: dos mujeres en peligro, de enfermedad y muerte, en las que ambas aparecen como hijas, donde una y otra renacen a la vida gracias al encuentro con Jesús. El relato enseña el recorrido que el creyente tiene que hacer para experimentar a Jesús como el “Señor de la Vida”. Este camino tiene que estar presidido por la fe en la persona de Jesús. Tanto Jairo como la hemorroisa se acercan al Maestro con la confianza de que Él tiene poder para hacer lo que se le pide. En todo este itinerario, Jesús procura mostrarse cercano, para ayudar a comprender que Él es Señor de la Vida y también de la Muerte. Las risas y burlas en casa de Jairo reflejan también nuestra falta de fe. Frente a la increencia, Jesús nos invita a permanecer firmes en la fe y en la confianza, en definitiva a creer en Él, sin condiciones.

Apuntes para orar con la Palabra

1. Ante el drama de la muerte, la fe cristiana no supone el antídoto que libra de la muerte humana, pero sí ofrece la luz para afrontarla: “el que crea en mí, aunque muera, vivirá”. 2. El encuentro con Jesús se muestra como definitivo. De Él sale una fuerza de salvación, ¿caigo en la cuenta que los sacramentos son la fuerza que brota del cuerpo de Cristo? 3. Jesús acompaña la incipiente fe de Jairo y la hemorroisa hacia una fe más profunda. ¿Al igual que Jesús, me preocupo porque los demás tengan un encuentro verdadero y profundo con el Señor?

Lecturas de la semana Lunes 2 Am 2, 6-10. 13-16; Sal 49; Mt 8, 18-22 Martes 3 Santo Tomás, apóstol Ef 2, 19-22; Sal 116; Jn 20, 24-29 Miércoles 4 San Laureano o Santa Isabel de Portugal Am 5, 14-15. 21-24; Sal 49; Mt 8, 20-34 Jueves 5 San Antonio María Zacaría, presbítero Am 8, 4-6.9-12; Sal 118; Mt 9, 9-13 Viernes 6 Santa María Goretti, virgen y mártir Am 8, 4-6. 9-12; Sal 118; Mt 9, 9-13 Sábado 7 Am 9, 11-15; Sal 84; Mt 9, 14-17

XIII SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO. I SEMANA DEL SALTERIO

Adoración eucarística Jubileo circular en Sevilla: Días 1 y 2, capilla de los Húmeros (c/ Torneo, 84); días 3, 4, 5 y 6, Carmelitas del Buen Suceso (Pza. Buen Suceso); día 7, iglesia del Santo Ángel (calle Rioja). Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas), Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed), Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría), Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23 - 25), Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y san Juan XXIII (Plaza de San Juan XXIII). Jubileo circular en Écija: Días 1 a 4, Parroquia de Santa María; días 5 a 13, convento de los Descalzos.

Beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March, virgen 6 de julio Nacida en España y emigrante con su familia a México, llena de celo misionero, consagró su vida a la evangelización de los pobres y necesitados en varias naciones de Hispanoamérica y fundó el Instituto de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Una etapa de su vida transcurrió en Sevilla. Murió en Buenos Aires (Argentina), el año 1943.

Iglesia en Sevilla

13


La sal de la tierra

JOSÉ SALGUERO Sacerdote diocesano

Con un ojo en el Evangelio y otro en el pueblo

J

osé Salguero es de esos curas de pueblo de toda la vida: cercano, que conoce las historias de sus vecinos, querido y respetado por todos. No en vano, son cincuenta los años que este sacerdote diocesano lleva al frente de la parroquia de Gerena. “Yo siempre digo que éste es un pueblo estupendo por haberme aguantado tanto tiempo”, bromea divertido, porque a sus casi 80 años José no escatima en sonrisas, en hablar claro y en seguir anunciando a Jesucristo con su testimonio. Su vocación, cuenta, nació en su infancia, gracias a su madre y a sus amigos seminaristas, “chicos alegres a los que quería imitar”. Ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda con apenas 12 años, y de allí saltó al Mayor, ya en Sevilla. “Fue una época preciosa, me dio tiempo a pensármelo bien, a tener claro que Dios me llamaba a esto”. Y aunque

asegura no haber tenido grandes crisis vocacionales en sus años de ministerio, sí confiesa que “la vocación no es algo fijo, sino que hay épocas de mayor oscuridad y otras de reafirmación”. Reconoce que él ha podido mantenerse fiel, “especialmente durante las secularizaciones de los años 70”, gracias al “apoyo activo de

“La vocación no es algo fijo, sino que hay épocas de mayor oscuridad y otras de reafirmación” la feligresía” y a su relación cariñosa con ésta, además de perseverar en la oración. Su máxima, tanto en los cuatros años que pasó como párroco de El Madroño y después de sus cinco décadas en Gerena, ha sido la de “tener un gran y profundo respeto por el pueblo, estar siempre al servicio

-1939, Dos Hermanas -Párroco emérito de Gerena -54 años de sacerdocio

alegre y consciente de la comunidad cristiana, nunca por encima de nadie; esto es un imperativo sagrado que he intentado llevar a lo largo de todo mi ministerio”. Del futuro no se preocupa, únicamente “me pongo a disposición del nuevo párroco, al que trataré de allanar el camino lo máximo posible, siempre en un segundo plano, sin condicionantes, para que él sea el protagonista de esta nueva etapa pastoral en Gerena”. Y tanto a este nuevo párroco, como a los siete sacerdotes recientemente ordenados les pide “que sean alegres, que escuchen a la gente sin prisas y, sobre todo, que vivan con un ojo puesto en el Evangelio y el otro en el pueblo”.

¿Qué significado tiene la imposición de manos en la celebración litúrgica? En el Nuevo Testamento la acción de imponer sobre la cabeza de uno las manos tiene significados distintos, según el contexto en el que se sitúe. Ante todo, puede ser la bendición que uno transmite a otro, invocando sobre él la benevolencia de Dios. Hay dos momentos en la celebración de la Eucaristía en que el gesto simbólico tiene particular énfasis: Iglesia en Sevilla

14

cuando el presidente, en la Plegaria Eucarística, invoca por primera vez al Espíritu (epíclesis), extendiendo sus manos sobre el pan y el vino: “santifica estos dones con la efusión de tu Espíritu”. Y la Bendición Final donde la imposición adquiere especial importancia. Este gesto habla también del don de Dios y la mediación eclesial.

@va�cannews_es: “Nuncio en #Irak y #Jordania: “Los #refugiados no huyen por capricho sino por necesidad” www.va�cannews.va/es/va�cano.html


Cultura

Cine con valores

LA FORTUNA DE VIVIR

La falta de títulos relevantes en la cartelera es siempre una oportunidad para recuperar esas interesantes películas que nos perdimos, o para desempolvar con un nuevo visionado los buenos recuerdos que nos dejaron. Plataformas para acceder a ellas no faltan. En esta ocasión propongo al lector una encantadora comedia francesa titulada La fortuna de vivir, que digirió Jean Becker en 1999 a partir de la novela Les enfants de Marais, escrita por Georges Montforez. La acción se sitúa en la Francia de los años 30. Junto a un pantano viven Garris (Jacques Gamblin) y Riton

(Jacques Villeret), éste último con su mujer y sus tres hijos. Además de vecinos son grandes amigos, y eso a pesar de que la torpeza de Riton pone a prueba continuamente la paciencia del primero. La amistad entre ambos ha ido atrayendo a otros a diversos habitantes de la ciudad: a Amedée, un culto solterón enamorado de una viuda; a Tane, conductor de tren; y a Pépé, próspero pero infeliz empresario, antiguo morador de la zona. El espectador, que a esa altura de la película ya se ha unido al grupo de amigos en alegre camaradería, vive de cerca sus pequeñas aventuras campestres (coger caracoles o pescar ranas), disfruta de las sabrosas comidas y se solidariza con ellos cuando aparecen las penas, que nunca faltan. La narración toma a veces el punto de vista, entrañable e ingenuo, de la hija de Riton, que a sus cinco años ya es capaz de “enamorarse”. Los actores están espléndidos: a la sobriedad de Jacques Gamblin le da réplica un divertido y caótico Jacques Villeret (La cena de los idiotas, 1998), que fallecería varios años después,

PROHIBIDO QUEJARSE

(LES ENFANTS DU MARAIS) (1997) Comedia. 110 min. Francia Director: Jean Becker Música: Pierre Bachelet Reparto: Jacques Villeret, Jacques Gamblin, André Dussollier, Michel Serrault, Isabelle Carré, Eric Cantona.

en 2005. De los secundarios no se puede pasar por alto, por meritoria, la interpretación de Michel Serrault y, por curiosa, la de Eric Cantona, el bronco futbolista que atemorizó a Europa y que encarna a un peligroso boxeador. Si la auténtica amistad es quizá el eje del film, muchos otros son los temas que apunta: la generosidad para ayudar a los demás, la sana alegría de vivir (Frank Capra no anda lejos), la verdadera libertad, el perdón, el aprecio de las cosas sencillas, las falsas necesidades, el respeto por la naturaleza... Todo con serenidad y equilibrio, sin discursos hinchados ni sensiblería. Un lenguaje fílmico que el director definió como realismo poético. Sí, quizá su película sea eso: un luminoso pequeño poema.

Juan Jesús de Cózar

Panorama literario

Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás Salvo Noè.. San Pablo. 2018. 172 págs. Prologado por el Papa, ofrece abundantes ideas para no caer en el victimismo y en la apatía, y para luchar con entusiasmo contra la adversidad, los imprevistos y las dificultades, viendo en cada obstáculo una oportunidad de fortalecimiento. La solución desde la fe es mejorar la realidad que nos circunda a partir de lo que somos. El autor (psicólogo) regaló al pontífice un cartel con el texto que ahora da texto a su libro –que según aseguran fuentes vaticanas tiene colgado en su puerta en la residencia Santa Marta- junto a un folleto que explicaba su trabajo de años para indicar que todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias. Fe, confianza, ayuda al prójimo, desarrollo de las propias capacidades son parte de los elementos que sirven para salir del papel de víctima en la vida familiar, en las relaciones interpersonales o en el mundo del trabajo. “Deja ya de lamentarte, y comienza a valorizarte, respetarte y amarte”, insiste el autor en una clara llamada de atención al lector. @ManosUnidasONGD: “Manos Unidas apoya a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala” www.manosunidas.org/no�cia/manos-unidas-apoya-damnificados-por-el-volcan-de-fuego-guatemala

Iglesia en Sevilla

15


Patrimonio

SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN Antonio Rodríguez Babío, Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Comenzamos hoy el mes de Julio, dedicado a Santa Ana, que goza de gran devoción en diversos lugares de nuestra Archidiócesis, como Dos Hermanas, Cañada Rosal o Triana.

P

or ello, presentamos este bello cuadro, que Murillo realiza hacia 1655, del Museo del Prado y que el año pasado pudimos admirar en nuestra ciudad en la exposición “Velázquez/Murillo/ Sevilla” en FOCUS, y que muestra a Santa Ana enseñando a leer a su Hija, un tema muy desarrollado por los pintores sevillanos, tomado de diversos relatos apócrifos y que posteriormente adquirirá un nuevo significado como ejemplo y defensa de la educación de las niñas. En la pintura sevillana encontramos un precedente de este tema iconográfico, a buen seguro conocido por Murillo: se trata de la obra de Juan de Roelas, fechada en 1615, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla procedente del Convento de la Merced Calzada de Sevilla. Murillo también pudo tener en cuenta una estampa grabada por Bolswert a partir de un original de Rubens

de entre los años 16251626, hoy en el Museo de Amberes. Murillo sitúa la escena doméstica en una arquitectura solemne de columnas y balaustradas clásicas, en la que Santa Ana sentada y tras haber interrumpido las labores de costura como indica la canasta de mimbre que aparece en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, aparece en actitud paciente de enseñar a leer a la pequeña María, quien con delicadeza sostiene el libro que su madre le ofrece y con el dedo de su mano derecha parece seguir la lectura con gesto de atención. En contraste con esta escena familiar y cotidiana, el cielo parece irrumpir en la intimidad de la relación de la madre con su hija, para subrayar que esta niña, aparentemente normal, es la escogida por Dios para ser la Madre de su Hijo, y por ello está siendo coronada con una guirnalda de flores por unos ángeles cuyas postu-

ras nos hacen ver que están bajando del cielo con gran dinamismo. Murillo por medio de una luz uniforme sin fuertes contrastes de luces y sombras consigue crear una atmósfera serena e íntima, acorde a la escena representada. Es interesante señalar que mientras Santa Ana lleva una vestimenta típica de los santos, con amplios pero sencillos ropajes, la Hija viste a la manera aristocrática de la época de Murillo, un contraste que queda aún más acentuado por los colores de las pren-

das que visten: los colores pardos y ocres de la ropa de la madre, colores de la tierra, contrastan con el rosa de la túnica de María, prolongado

verticalmen-

te en los angelitos, como queriendo subrayar la divinidad con que la Niña va a ser revestida por su condición de Madre de Dios. De nuevo, Murillo expresa perfectamente la relación de los dos personajes por medio de sus miradas, con las cuales es capaz de expresar toda la carga de ternura y cariño que comparten madre e Hija.

Imprime: C/ Mosaico 16. Pol. Industrial La Isla Dos Hermanas - 41703 SEVILLA Tlf.: 955 67 90 52 - micrapel@micrapel.com

w w w. m i c r a p e l . c o m


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.